La investigación Cerámica Digital surge en torno a la problemática que significa la revolución digital para los procesos productivos y creativos. En este contexto, se toma el material cerámico como oportuno; sus características moldeables permiten imprimir en él texturas creadas digitalmente que permiten visibilizar en el objeto mismo el proceso de su producción y la problemática. Los resultados en los experimentos permiten encontrar, casi de forma arqueológica, los rastros que dejan las tramas digitales en su traducción al yeso y luego a la cerámica.

Se utiliza como herramienta fundamental la tecnología digital de corte láser para hacer moldes de yeso y producir objetos cerámicos en serie. Lo anterior permite la automatización del proceso de creación y permite visibilizar y reflexionar frente a las formas de producción, ya que el proyecto armoniza y concilia dos procesos - los digitales y análogos - que históricamente se han entendido como antagonistas. Finalmente, el resultado de este trabajo no solo se materializa en el objeto sino que, también, en la resginificación y revalorización que este adquiere, desde el punto de vista estético, involucrando al arte y al diseño en esta reflexión. Esta exploración es un eje presente en todos los proyectos de z+ estudio. 

Como parte de la investigación se realizó el Workshop "Artesanía Digital". Este formó parte de los talleres que ofrece Fab Lab Santiago. En él se desarrolló una investigación experimental en torno al uso de técnicas digitales en procesos artesanales de cerámica, en este caso, el moldaje en yeso. La pregunta fundamental que se plantea el taller es cuáles son las posibilidades texturales del uso de la tecnología de fabricación digital en la creación de moldes de yeso para vaciado en cerámica y cómo esta experimentación material se despliega hacia las potenciales lecturas que puedan hacer otros materiales de texturas digitales.